lunes, 17 de diciembre de 2012

iF 03



Industrias Culturales
Desde los tiempos en que T. Adorno desentrañaba de manera crítica el carácter industrial de la producción cultural en las sociedades modernas y la semiótica establecía que todo tipo de objeto de consumo sería susceptible de ser considerado “signo”, el diseño fue entrelazándose en la cultura occidental como parte de un todo cultura-producción-consumo. Es difícil establecer qué hay de diseño, de arte, o de producción convencional en los productos que hoy conforman el paisaje de nuestras ciudades. En este tercer número de IF abordamos la relación del diseño con la cultura y las industrias culturales desde los aspectos más contradictorios y tensionantes que llevaron al diseño a ser vehículo de racionalidad, funcionalidad y belleza hasta  convertirse en un agente del cambio, socializador de la tecnología y de estímulo al deseo de consumir. En este número también damos cuenta del uso que diferentes agentes culturales (museos, centros culturales, empresas productoras) hacen del diseño a la hora de tomar contactos con sus públicos.


Sumario:

Diseño, mercado, cultura
Norberto Chaves
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Aventura de colección
Steve Hare
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Saber en cuestión
Responden: Ultrapop, Pequeño Editor,
Maíz Producciones, Pramer y ArteBA

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Industrias culturales
Fernando Arias
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Observadores de tendencias globales
Trendwatching
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Yellow Pencil, máxima distinción
Premio D&AD
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Nuevas tendencias de participación
Mariana Salgado
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Mundos extraterrestres
Art+Com
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Arte de pueblo
Artesanías de Colombia
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Presente imperfecto
Reportaje a Sergio Manela
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DOSSIER:
Predicciones para el diseño a futuro

Martyn Evans
La noción de «valor»
Suzan Boztepe
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Comunicación para la cultura
Marina Zuccon
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De la comunicación visual para las manifestaciones de la cultura
Marcela González y Roberto G. Balza
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Circuito
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Festival de diseño
Adrián Lebendiker
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Contra la servicialidad
Enrique Longinotti
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