Industrias
Culturales
Desde los tiempos en que T. Adorno desentrañaba de manera crítica
el carácter industrial de la producción cultural en las sociedades modernas y
la semiótica establecía que todo tipo de objeto de consumo sería susceptible de
ser considerado “signo”, el diseño fue entrelazándose en la cultura occidental
como parte de un todo cultura-producción-consumo. Es difícil establecer qué hay
de diseño, de arte, o de producción convencional en los productos que hoy
conforman el paisaje de nuestras ciudades. En este tercer número de IF
abordamos la relación del diseño con la cultura y las industrias culturales
desde los aspectos más contradictorios y tensionantes que llevaron al diseño a
ser vehículo de racionalidad, funcionalidad y belleza hasta convertirse en un agente del cambio,
socializador de la tecnología y de estímulo al deseo de consumir. En este
número también damos cuenta del uso que diferentes agentes culturales (museos,
centros culturales, empresas productoras) hacen del diseño a la hora de tomar
contactos con sus públicos.
Sumario:
Diseño, mercado, cultura
Norberto Chaves
ver nota
Aventura de colección
Steve Hare
ver nota
Saber en cuestión
Responden: Ultrapop, Pequeño Editor,
Maíz Producciones, Pramer y ArteBA
ver nota
Industrias culturales
Fernando Arias
ver nota
Observadores de tendencias globales
Trendwatching
ver nota
Yellow Pencil, máxima distinción
Premio D&AD
ver nota
Nuevas tendencias de participación
Mariana Salgado
ver nota
Mundos extraterrestres
Art+Com
ver nota
Arte de pueblo
Artesanías de Colombia
ver nota
Presente imperfecto
Reportaje a Sergio Manela
ver nota
DOSSIER:
Predicciones para el diseño a futuro
Martyn Evans
La noción de «valor»
Suzan Boztepe
ver nota
Comunicación para la cultura
Marina Zuccon
ver nota
De la comunicación visual para las manifestaciones de la cultura
Marcela González y Roberto G. Balza
ver nota
Circuito
ver nota
Festival de diseño
Adrián Lebendiker
ver nota
Contra la servicialidad
Enrique Longinotti
ver nota
No hay comentarios:
Publicar un comentario